INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE Y LA EVALUACIÓN FINAL – COVID-19

Contenido

1. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS.. 2

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.. 2

3. ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.. 4

4. DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.. 4

5. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.. 5

6. FORMALIZACIÓN DE LAS MATRÍCULA PARA EL CURSO 2020 -2021. 5

7. ACCESO A LAS PLATAFORMAS TICs.. 5

ANEXO I.- RECURSOS TIC UTILIZADOS EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS. 5

El IES Ribera de los Molinos ha elaborado un protocolo de trabajo a seguir para la finalización del curso escolar 2019/2020 teniendo en cuenta la normativa educativa vigente, las instrucciones de principio de curso y las instrucciones de 20 de Abril de 2020 sobre medidas educativas para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019/2020 motivadas por el impacto del COVID-19 en los centros educativos de la Región de Murcia.

Este protocolo presupone que toda la actividad docente (desarrollo de las clases y evaluación) de este tercer trimestre va a tener lugar de manera no presencial. Si esta situación cambiase, el protocolo se actualizaría a dicha situación. En base a estas instrucciones hemos elaborado el presente documento con el fin de que el alumnado y las familias de nuestro centro dispongan de la información necesaria para afrontar con gran éxito este tercer trimestre y la evaluación final del curso.

1. COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Las familias estarán permanentemente informadas a través de comunicados del equipo directivo y del tutor o tutora del grupo. Los canales de comunicación serán aquellos más efectivos y que mejor se adapten a la situación personal del alumnado, preferentemente TokApp, Correo electrónico y en último extremo, llamadas telefónicas, si así fuese necesario.

En este sentido el tutor/a coordinará:

  • Proceso de pre-matrícula para el curso 2020/2021 a lo largo del mes de mayo.
  • Resultados del proceso de evaluación (boletín de notas) y traslado a las familias del Consejo Orientador, fundamental en este curso a final del mes de junio.
  • Ayudar al alumnado a organizar sus actividades escolares, autorregular su aprendizaje y a mantener un buen estado emocional.

El alumnado y las familias podrán contactar con el equipo directivo, con el/la tutor/a o profesorado:

– a través del correo electrónico del centro: 30009320@murciaeduca.es

– a través del correo electrónico del tutor o profesor/a (Disponible en Mirador: https://mirador.murciaeduca.es)

– por teléfono, de lunes a viernes, de 9 a 14 h: 968660930. (El centro está cerrado pero dispone de atención telefónica).

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

Para garantizar que los resultados académicos no se vean perjudicados respecto a las evaluaciones de los trimestres anteriores, el profesorado se centrará en priorizar el refuerzo y la consolidación de los aprendizajes realizados durante el primer y segundo trimestre. El/la profesor/a también podrá avanzar nuevos contenidos siempre que las condiciones de su grupo se lo permitan y prestando una especial atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

El trabajo que realice el alumnado durante este trimestre se tendrá en consideración por parte del profesorado de cada asignatura únicamente para mejorar su calificación final, ya sea por mejora de las calificaciones de alguna de las evaluaciones anteriores y/o por el trabajo realizado sobre los nuevos contenidos. Asimismo, el alumnado que tenga alguna evaluación pendiente en alguna asignatura tendrá la posibilidad de recuperarla.

El siguiente esquema contempla las distintas opciones del alumnado durante este tercer trimestre:

Aspectos formativos:

  1. Para los alumnos/as que no hayan aprobado la primera y/o segunda evaluación el profesorado ofrecerá ACTIVIDADES DE APOYO Y REFUERZO para que puedan superar los estándares de aprendizaje de esas evaluaciones a lo largo del tercer trimestre.
  1. Para todos alumnos y especialmente para los que han superado las dos evaluaciones se podrán ofrecer ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN O DE NUEVOS CONTENIDOS para que puedan mejorar la calificación obtenida. Es todo caso, el profesor valorará si todo el alumnado está condiciones óptimas para seguir la actividad académica desde sus domicilios de forma que no perjudique a ningún alumno dicha ampliación o avance de materia.

El profesorado, en coordinación con el resto del equipo docente, elaborará PLANES DE TRABAJO CON UNA PERIODICIDAD QUINCENAL donde concretará las actividades a desarrollar, con el fin de que sean conocidos por el alumnado y las familias, en su caso.

El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará utilizando las plataformas virtuales elegidas por cada profesor/a (Aula Virtual, Classroom, Edmodo, correo electrónico…..) En caso de que un alumno/a no pueda utilizar estas herramientas, se le ofrecerá material fotocopiado con arreglo al programa TelEduca de la Consejería de Educación.

Es recomendable que el alumnado trabaje cada día las diferentes materias de acuerdo con su horario. Por parte del profesorado se procurará que a primera hora de la mañana esté disponible la sesión lectiva correspondiente al día, con el fin de facilitar la organización a las familias. Asimismo, habrá profesorado que organice el trabajo semanalmente, lo que también podrá facilitar dicha organización.

3. ACTUACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En estos momentos, desde el Departamento de Orientación queremos hacernos visibles, lo principal para nosotros siempre son las personas, queremos que nos sintáis cercanos en la distancia,  y acompañar a nuestros alumnos en esta transición a un nuevo modelo educativo de auto-orientación.

Para ello, próximamente encontraréis en el blog  https://orientariberamolinos.blogspot.com/ distintos recursos tanto para la auto-orientación vocacional como para ayudaros a llevar mejor este período emocionalmente exigente para tod@s.

Podéis contactar con nosotros mediante correo electrónico orientacion@riberavirtual.net  o llamando al teléfono del centro e indicando que os pasen con el Departamento de Orientación. 

4. DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Los procedimientos de evaluación se adaptarán a las circunstancias y serán consecuentes con la modalidad virtual, centrándose en la evaluación continua.

El profesor de cada asignatura informará a su alumnado de los instrumentos de evaluación y calificación que utilizará durante este trimestre y de la ponderación que tendrá cada uno de ellos en la obtención de una calificación para, según el caso:

  •  recuperar la calificación de la 1ª y/o 2ª evaluación,
  •  mejorar la calificación, ampliando contenidos ya impartidos o avanzando y trabajando los nuevos contenidos.

Asimismo, el profesor informará al alumnado sobre cómo influirá la calificación del tercer trimestre en la mejora de la calificación final de su asignatura.

El día 22 de junio estarán disponibles las calificaciones finales en Mirador (https://mirador.murciaeduca.es )

4.1.- Para el alumnado con materias pendientes de cursos anteriores

Los departamentos deberán contemplar si hay alguna modificación en cuanto a la forma de recuperar o evaluar la materia pendiente. El profesor responsable de la asignatura pendiente y, en su defecto, el jefe de departamento o el profesor de la asignatura con la misma denominación si el alumno la cursa actualmente, a criterio del departamento, notificará la forma de recuperación de la materia a los alumnos con la asignatura suspensa.

4.2.- Calendario de Evaluación

   La suspensión de las clases presenciales no alterará la planificación del calendario de evaluación determinado para el presente curso académico, salvo para el segundo curso de Bachillerato, cuya evaluación ordinaria se realizará antes del 22 de junio de 2020 y la evaluación extraordinaria, que se realizará durante los tres primeros días del mes de septiembre.

4.3.- Convocatoria extraordinaria de septiembre.

La convocatoria extraordinaria versará sobre los contenidos impartidos presencialmente durante este curso escolar durante el primer y segundo trimestre. Tras la evaluación final se concretará el desarrollo de dicha convocatoria.

4.4.- Pruebas de EBAU

Los días establecidos para la EBAU son 6, 7 y 8 de julio en convocatoria  ordinaria, y 9, 10 y 11 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Toda la información referente a esta prueba, está disponible en la web de la Universidad de Murcia: https://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/acceso/pau#prueba

4.5.- Sobre la FCT de la FPBásica y Ciclos Formativos.

La estancia en empresa propia de la FCT será sustituida por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral, que contemplará un mínimo de horas según el ciclo. Estará coordinada y guiada por el tutor del centro de FCT.

Alternativamente, es posible retrasar el inicio del módulo de FCT al próximo curso para que el alumnado que lo desee pueda desarrollar el módulo de FCT íntegro y presencial en una empresa. Para ello, el alumnado que elija esta opción tendrá que comunicar por escrito su solicitud de renuncia a la convocatoria del módulo de FCT y su deseo de desarrollarlo con normalidad en el siguiente curso escolar.

5. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

Los criterios de promoción y titulación de las enseñanzas están determinados por normativa estatal, por lo que se atenderá a lo estipulado en la normativa vigente.

Artículos 22, 23, 33 y 34 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

6. FORMALIZACIÓN DE LAS MATRÍCULA PARA EL CURSO 2020 -2021

El proceso de matrícula se iniciará a partir de la segunda quincena del mes de mayo. Se les indicarán el procedimiento a seguir on-line (desde el móvil, tablet u ordenador con acceso a internet). Para aquellos casos de que no dispongan de dichos recursos se habilitará un espacio temporal para ayudarles a realizar este dicho trámite online en el centro. Antes de abrir el plazo se les enviarán instrucciones detalladas para actuar conforme a las instrucciones recibidas por parte de las administraciones educativas o sanitarias.

7. ACCESO A LAS PLATAFORMAS TICs.

Plataformas Virtuales utilizadas por el profesorado

ANEXO I.- RECURSOS TIC UTILIZADOS EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS

Dirección url para información de notas, etc.

https://mirador.murciaeduca.es

Dirección url para información de proceso de admisión.

Pruebas de EBAU

https://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/acceso/pau#prueba

Dirección de Orientación académica-profesional

https://orientariberamolinos.blogspot.com/

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