astro-ribera

Recursos para la actividad extraescolar de Astronomía.

La Vía Láctea desde la Sagra.

Foto de Manuel García Pastor.


Nociones muy breves de Astronomía resumidas en dos artículos.

El planeta Tierra es un lugar apasionante. Se está moviendo por un universo que es tan apasionante como él. En estos dos breves artículos te ofrecemos unas nociones básicas de cómo es ese universo por el que viajamos.


Enlace al artículo.
Temas:

El movimiento del Sol en la Galaxia.

Nacimiento, evolución y muerte de las estrellas.

Las galaxias espirales.


Enlace al artículo
Temas:

El movimiento de la Vía Láctea por el espacio.

Grupos, cúmulos y supercúmulos de galaxias.

La observación astronómica con el telescopio.


Cuestionario sencillo sobre el contenido de los artículos.

Enlace al cuestionario.

Respuestas.


Si deseas conocer cómo son las estrellas que más destacan en el cielo, aquí tienes información y un breve cuestionario sobre las mismas.

Enlace a la ruta por las estrellas más brillantes.


La Vía Láctea sobre el castillo de Xiquena.

Foto de Manuel García Pastor.


1.- Aplicación para móvil.

Mapa celeste.

Enlace para la descarga.

Es muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es ir moviendo el móvil y en la pantalla aparecen las constelaciones que hay detrás.

Es ideal para aprender las constelaciones, el nombre de las principales estrellas y la localicación de los planetas.

Las estrellas aparecen coloreadas según su espectro.


2.- Programa para PC.

Stellarium

Enlace para la descarga.

Enlace Web.

3.- Planisferio celeste.

Enlace para la descarga.

4.- Cartas celestes.

Enlace para la descarga.

5.- Libro.

Un viaje al Cosmos.

CSICConsejo Superior de Investigaciones Científicas (Agencia estatal).

Gratuito.

Enlace para la descarga.

educarm astronomía


La actividad extraescolar de Astronomía en el IES Ribera de los Molinos.

Empezó a desarrollarse en 1994, con la primera promoción de alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. Consistía en charlas en las que se explicaban unos conceptos básicos, y la realización de un programa de observaciones astronómicas con telescopio, que se desarrolló durante varios años.

Con posterioridad la actividad cambió, consistía en la charla y una observación astronómica en el patio del instituto, pero se realizaba cada varios cursos.

En 2009, el año internacional de la Astronomía, participamos en un programa internacional: «Las Noches de Galileo».

Consejos.

Folleto de la actividad.

También participamos en el proyecto promovido por el Canal de Historia que consistía en la medición del radio de la Tierra con el gnomon.

Poco después, la actividad extraescolar de Astronomía adquirió una periodicidad anual. Consistía en charlas que se han impartido a todos los grupos de 1º de la ESO y a algunos de 1º de Bachillerato. Después se realizaba una observación astronómica en el patio del instituto. Constaba de dos partes: identificación de las constelaciones y la contemplación, con varios telescopios, de los distintos tipos de objetos astronómicos, haciendo hincapié en las distintas fases de la evolución estelar. Para esta actividad hemos contado, en bastantes ocasiones, con la colaboración de miembros de la asociación astronómica de Mula.

Alumnos colaboradores.

En los eventos organizados ha sido fundamental la colaboración de los alumnos, en particular un grupo de los de la primera promoción de la Educación Secundaria Obligatoria, con los que se desarrolló un programa de observaciones astronómicas frecuentes.

Más recientemente también ha habido alumnos que han colaborado en las observaciones, ayudando en la organización de las mismas y guiando el telescopio.

Profesores organizadores.

Desde que la actividad adquirió periodicidad anual ha estado organizada por profesores/as de los departamentos de Biología y Geología, Física y Química y Geografía e Historia.

Como se han suspendido todos estos actos con la actual crisis sanitaria, hemos creado esta página, para ofrecer recursos que pueden ayudar en la aproximación a la Astronomía.


En la imagen de la cabecera de esta página aparece un telescopio reflector, con montura Dobson, elaborado para nuestro instituto por Simón García, usando elementos ópticos de Josep Costas Gual.

A %d blogueros les gusta esto: